15 oct 2012

stroh haus. arquitectura verde por dentro y por fuera.















El edificio del arquitecto suizo Felix Jerusalem está construído mediante paneles prefabricados de paja. Los paneles están protegidos de la intemperie por paneles corrugados de plástico translucido, un recubrimiento delgado y económico que deja a la vista la estructura interna de paja. 

La estructura experimental utiliza paneles sólidos de paja comprimida y partículas de madera formando la estructura principal de la casa, junto con un nucleo central de hormigón. La paja, un material de bajo coste y bajo impacto medioambiental, constituye un elemento con gran capacidad aislante tanto térmica como acústica, haciendo del edificio un buen ejemplo de arquitectura sostenible.
El exterior, vestido de paneles translúcidos que dejan a la vista la piel vegetal interior, dan a la construcción en forma de cuña un lustre futurista.
Por otro lado, el edificio se sustenta mediante pilotes, evitando una cimentación masiva y minimizando así el impacto en el entorno, mostrandose en el paisaje como una caja verde que levita sin apoyarse.

La planta es sencilla y los detalles son realmente precisos. El interior se muestra como un espacio limpio y diáfano en el que destaca la chimenea suspendida en el centro de la casa. 
La estructura formal simple de la casa centra su atención en la utilización de los materiales, cumpliendo la intención del arquitecto de una búsqueda de nuevos métodos de construcción de bajo coste con amplias aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario